REFLEXIONES SOBRE EL DESTINO: CASUALIDADES, CAUSALIDADES Y FINALIDADES

14 comentarios

Muchas veces he hablado de la dualidad casualidad/causalidad.

Siempre he dicho que no existen las casualidades, sino las causalidades. Que nada ocurre porque sí. Que las cosas ocurren por una razón, por una CAUSA. A veces, incluso, por varias.

Pero hasta ahora nunca había reflexionado profundamente sobre ello, ni mucho menos había escrito sobre ello.

El problema es que ni yo mismo sabía lo que estaba diciendo. No tenía ni idea de lo que quería decir cuando hablaba de causas. Yo pensaba en una finalidad, en un camino, en un destino. Para mí causa significaba eso.

Pero realmente causa no significa eso. La causa de un objeto es aquello que lo origina; la explicación de POR QUÉ está ése objeto ahí, de cómo ha llegado hasta ahí. La causa de un objeto no es aquello para lo que ha sido creado; no es ni la explicación de PARA QUÉ está ahí, ni de cuál es su FINALIDAD. He aquí la gran diferencia: no es lo mismo explicar el por qué de un objeto (causa o causalidad) que explicar el para qué de un objeto (fin o finalidad).

Que todos tengamos un por qué no quiere decir que tengamos un para qué. Que tengamos causa no quiere decir que tengamos finalidad. Que estemos aquí por una causa y no por mera casualidad no quiere decir que tengamos destino.

Hablar de causalidad no es hablar de destino.

Estamos aquí POR una razón, por una causa; pero no PARA una razón en particular, para un fin.

Tengo causa. No sé cuál, pero la tengo. Y eso no condiciona mi finalidad, mi futuro ni mi destino. No necesito conocer mi causa para poder elegir mi finalidad en la vida.

El poder de Dios, la evolución, la adaptación, un meteorito, un milagro… ¿Qué más da? La causa más inmediata y cercana de por qué estoy aquí es mucho más sencilla de comprender: el amor.

Estoy aquí porque dos personas se amaron, y de ese amor nací yo. Ése es mi por qué, mi causa. Mi destino, mi fin, está bajo mi decisión y es, al fin y al cabo, una de las pocas cosas que realmente me pertenecen.

Autor: Manu Flow

Soy el que soy. Casualidad incomprensible como todas las casualidades.

14 pensamientos en “REFLEXIONES SOBRE EL DESTINO: CASUALIDADES, CAUSALIDADES Y FINALIDADES

  1. manu evoluciona a….
    ¡MANU FILOSOFICOR! xd
    ¿has visto las fotos que te envie de la playa?
    a lo mejor hay una sorpresilla antes que se acabe
    el mes…
    una pista
    tiene cuatro ruedas
    el tiempo empieza….¡ya! jeje dew

  2. Ainss mi filosofo….
    ¡¡tengo ganas de verte con las gafas!!

    Me lo he pasado guay estos días…
    Un besito!!!

  3. ¿¿Manu tu filososo?? que raro! ajajaja te quiero

    Don manolo

    Manu Manu Manu q mi Manu

  4. me pongo hoy el pendienteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    uee uee uee uee uee uee
    ¿cuando llegas? avisame
    dew
    mañana mi cumpleeeeeeeeeeeeeeeeee
    uee uee uee
    dew

  5. O.O

    me GusTa Tu mOdO de RefLexiiOnaR

    es maGniifiikOo

    haCe muxOo qee nO Leiia a aLGuiien

    fiiLosOfaR asii😛

    feLiiciidades😉

    besOs!!! (K)

  6. Hola Manu! no se como he llegado a tu blog pero aqui estoy………….jeje. He leido tu reflexión………y me ha resultado de mucho interés. Sólo queria adañir mi humilde opinión.
    Precisamente como bien dices………..no tenemos un destino marcado……..porq lo hacemos cada uno desde nuestra libertad con las desiciones que optamos y llevamos a cabo. También es cierto, que hemos sido creado por amor……y para amar. El amor mueve el mundo! o no? jeje.
    Pero te diré………que si creo que cada uno hemos sido creados para una misión……todos tenemos una misión que llevar a cabo……….sino vana seria nuestra existencia……y de ahi deducimos que no es casualidad que estemos aqui; y nuestra finalidad es alcanzar la plenitud de ese amor ( Dios). Saludos desde España!

  7. ¿Fruto del amor?
    ¿Olvidas las mujeres violadas en contra de su voluntad, quedadas embarazadas ,arrojadas al destino de lo no deseado?
    Saludos y gracias .

  8. Por la boca muere el pez, querido ignorante.
    Para otra vez, antes de aventurarte a contrariar algo que alguien ha escrito, asegúrate de que lo has entendido bien primero, para no quedar como un memo. Lo tuyo no eran los comentarios de texto, ¿verdad?

    Si te molestas en volver a leer, advertirás que en todo momento hablo sobre mí; y mi madre no ha tenido la mala suerte de haber sido violada y, mucho menos, de tenerme en contra de su voluntad.

    Si quieres ir de listo, tendrás que ser un poco más espabilado.

  9. BUENA REFELXION…SI estamos aqui es por algo…. una razon, una mision,una esperanza para otros…. no importa en la manera que llegamos aqui ….. sea amor.. osea equivocacion. Si las cosas pasan es por algo… asi como hay amor hay maldad y lo mas hermoso en esta vida es el poder de dar vida, dar amor, dar esperanza aquien espera algo de ti…… carne de tu carne, sangre de tu sangre y el que pueda enterder su razon de existir…. entendera el amor a si a los demas…. por que yo TE AMO ATI… que eres mi razon de existir…………. IRVING, ESTEFANIA Y ANGELA….. LOS AMO Y LOS AMARE POR SIEMPRE…

  10. manuuuuuu, he encontrado tu blog buscando citas¡¡¡ como estas niño??????? un abrazooooo

  11. a lee que bien escribes jee gracias poe colgarlo:) un abrazoo

  12. Preciosas palabras, estoy totalmente de akuerdo kon todo lo eskrito…
    Saludos

Deja una respuesta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.